Como antecedente de El Diario Marka, encontramos que en Mayo de 1975 apareció –en pleno gobierno militar– el semanario Marka. Juan Gargurevich escribe: Desde que apareció marcó divergencias con el gobierno aunque advirtiendo su diferencia con la otra oposición pues el proyecto que sostenían era socialista. Con esa visión criticaban al gobierno y convocaron muy rápido a los intelectuales de izquierda que planteaban dudas razonables a la viabilidad del proyecto velasquista. (1)
La existencia del semanario fue breve; en agosto del mismo año fue clausurada por el gobierno militar. Años más tarde, el 12 de mayo de 1980, en vísperas de las elecciones que nos permitían volver a la democracia, aparece El Diario Marka, continuando con su línea de izquierda.
Ricardo Uceda escribió: El Diario de Marka constituye algo más que la principal experiencia de prensa alternativa existente en el Perú. Es una empresa de toda la izquierda peruana, con sus partidos participando en el accionariado, en el Directorio, en la conducción política y en los errores y aciertos de su gobierno. Es decir, una experiencia sin precedentes y única en América Latina. (2)
En la declaración de principios del mencionado diario se lee: “Somos trabajadores de un proyecto político destinado a servir de canal de discusión al pueblo peruano, marginado de los órganos del sistema, y a defender los valores socialistas, democráticos, nacionalistas y antiimperialistas”. (3)
A poco de empezar su circulación en la ciudad, empezaron los problemas internos en un diario que, como primer tiraje tuvo 15,000 ejemplares, al final de la primera semana había llegado a 40,000 y en enero de 1981 estaba en los 100,000. (4)
Tal vez, en la parte económica, el punto débil haya sido la publicidad, debido que en un diario que estaba en contra de las transnacionales y del imperialismo, pudiera conseguir publicidad de empresas de ese tipo, que, económicamente, son fuertes. Por ser un periódico popular, antiimperialista, que abraza las ideas del socialismo, las grandes empresas transnacionales no anuncian en él. Tampoco lo hacen las empresas de la burguesía nacional ni las instituciones y organismos del Estado burgués. (5)
Después de muchos años y ya viviendo en democracia, la aparición de este diario marco una diferencia en la prensa escrita en el Perú. José Martínez Terrero, acerca del diario, escribe: representa una lección saludable para América Latina de unión de la Izquierda en el área comunicacional […] Luego cita algunas conclusiones de Gabriel Niezen Matos: […] ha posibilitado el desarrollo del frente de Izquierda Unida […] renovó los conceptos formales y de contenido en la prensa del país […] combinación información-comentario ha sido la característica principal desde su fundación. (6)
Problemas sindicales y financieros fueron la ruina de este diario, los cuales se acentuaron en 1985. Luego de un intento de liquidar a la empresa, el 17 de mayo de 1985, un grupo de trabajadores decide [sic] retomar el diario, en asamblea acuerdan formar una cooperativa que asuma su control y nombran al periodista Juan Gargurevich como su director. (7)
Esa acción tuvo sus frutos y El 28 de mayo de 1985 reaparece El Diario Marka, impreso en los talleres de editora El Siglo, con su principal titular "Aquí estamos, por la unidad de la izquierda" (8) Pasaría poco tiempo para que desapareciera como El Diario Marka.
Lo cierto es que El Diario Marka se presentó como una alternativa en lo que a prensa escrita se refiere en esos años en los que llegaba a su fin el gobierno militar y el país entraba o, mejor dicho, regresaba a un estado de democracia en el que los medios de comunicación eran devueltos a sus dueños. Era un diario que se presentaba como oposición al nuevo gobierno.
Cabe resaltar que en los años que duró el gobierno militar y con la incautación de los medios de comunicación, la prensa también sufrió en cuanto a la calidad, ya que eso se dejó de lado durante los años de la dictadura, ya que los diarios no estaban en poder de sus dueños, los primeros interesados en mantener una buena calidad, la cual no pareció ser necesaria para la dictadura, ya que las informaciones estaban controladas. Esto quiso aprovechar el diario y presentar una edición con calidad periodística.
Cabe resaltar que, como producto de esos años con una prensa controlada por la dictadura, el nuevo diario también se habría enfocado por ese grupo de la sociedad que posiblemente estaría a la expectativa de la prensa en la nueva etapa política que empezaba y, un diario diferente, un diario de tendencia política marcada, resultaría interesante.
Toda esa atmósfera política que rodeo la aparición del nuevo diario, le fue favorable, sobre todo por el incremento de su tiraje en el primer año, datos arriba mencionados. Si bien el diario era de izquierda, la intención no fue quedarse sólo entre gente de la izquierda, sino llegar a un público nuevo y que ese público tuviera la opción de leer un diario diferente, con una opinión diferente, de oposición e interesada en los problemas sociales.
Han pasado décadas y El Diario Marka también dejó una huella en el periodismo peruano, en esos años políticos en los que se retornó a la democracia y, a su vez, también se presentaron nuevos problemas y retos políticos al país.
Notas:
(1) GARGUREVICH REGAL, Juan, Historia de la prensa peruana. 1594 – 1990, La Voz / Ediciones, Lima, 1991, p.226
(2)UCEDA, Ricardo, Como se hizo el Diario de Marka, Chasqui-Abril-mayo-junio-1982, p.72
(3)MARTINEZ TERRERO, José, La participación en “El Diario Marka” y “Le Monde”, p.85
(4)Ibíd. p.85
(5)Ibíd. p.86
(6)Ibíd. p.87
(7)SILVA RODRÍGUEZ, Roberto N., El Diario Marka, prensa alternativa (Recuerdos de papel 6) en Prensa Digital. http://periodismodigital.blogia.com/2008/091601-el-diario-marka-prensa-alternativa-recuerdos-de-papel-6-.php
(8)Ibíd.
Bibliografía y fuentes de consulta:
GARGUREVICH REGAL, Juan, Historia de la prensa peruana. 1594 – 1990, La Voz / Ediciones, Lima, 1991.
La participación en “El Diario Marka” y “Le Monde” por José Martínez Terrero.
El Diario Marka, prensa alternativa (Recuerdos de papel 6) por Roberto Silva Rodríguez N.
Como [sic] se hizo el DIARIO DE MARKA, por Ricardo Uceda.