domingo, 23 de octubre de 2011

Desarrollo del periodismo regional en el Perú

Manifestaciones de la prensa escrita en los inicios republicanos.

Al recorrer la historia de la prensa de los primeros años de la república, especialmente en la ciudad del Cuzco, encontramos una serie de manifestaciones de la prensa escrita, muchas de las cuales podrían ser consideradas como los orígenes de los diferentes tipos de prensa que tenemos en la actualidad. Otras, fueron simplemente continuaciones de aquellas que ya se manifestaban durante los inicios del periodismo en la época colonial.

Se puede apreciar la manera en que las diferentes publicaciones periódicas tomaban partido o se manifestaban en contra del gobierno de turno. Podemos hallar periódicos a favor de Gamarra, de Santa Cruz, de Orbegoso, como también en contra de ellos.

Estaban los periódicos oficiales que publicaban las nuevas normas legales dadas por las autoridades correspondientes, como también aparecen aquellas publicaciones oficiales cuya labor era solamente la de ser propagandistas del gobierno de turno, en muchos de estos casos, se resaltaban las conquistas militares o las acciones que tomaban. Esto se daba, fundamentalmente, porque los militares y políticos de turno sabían del poder de la prensa en la sociedad, un poder capaz de formar una opinión pública que resultaba muy poderosa para los fines que perseguían.

Hubo también periódicos que se valieron de la sátira para atacar y generar polémicas. En muchos casos se empezaron a cometer los excesos que hacían que la libertad de prensa, se transformara en libertinaje de prensa. Se pueden citar a El Duende, El Cocacho y El Correo de Encomiendas. En el caso del último de los citados fue considerado como uno de las más importantes publicaciones de la opinión pública. Acerca de este periódico, Luis Miguel Glave escribe: Algunos análisis de la historia del periodismo no lo juzgaban bien, como el de F. Denegri que afirmaba que era un periódico sin moral, que publicaba sueltos “sin altura”. Luego cita a Macera: Económicamente débil, geográficamente clausurado, socialmente selectivo, el periodismo patriota incurrió a veces en los vicios de toda prensa localista, haciéndose tribuna de ofensas personales. (1)

En ese enjambre de publicaciones, también se encuentran periódicos como La Minerva del Cuzco, un “periódico ministerial que se encargó de introducir la información precisa sobre el sector salud y el judicial para que fuese pública y ciudadana(2)

También encontramos manifestaciones de un periodismo literario que tendría un buen desarrollo en las primeras décadas del siglo XX. En medio de polémicas hicieron uso de la narrativa y poesía en muchos de los artículos publicados.  Dos ejemplos de estas publicaciones fueron El Duende y La Brújula.

Estas manifestaciones o, mejor dicho, estilos en el periodismo, se dieron en mayor o menor grado en las otras dos ciudades importantes en el periodismo de inicios de la república: Trujillo y Arequipa.

Como vemos, la actividad de la prensa escrita en los inicios republicanos fue muy activa y variada; siendo lo más importante, que sentó las bases para el periodismo que se desarrolló durante la república y, de ahí en adelante, obviamente con la influencia de las nuevas tendencias que llegarían a esta parte del continente.

(1)La república instalada. Formación nacional y prensa en el Cuzco 1825-1839, Luis Miguel Glave, IFEA, IEP, Lima, 2004, p.141
(2)Ibíd. p.96



Bibliografía:
La república instalada. Formación nacional y prensa en el Cuzco 1825-1839, Luis Miguel Glave, IFEA, IEP, Lima, 2004

El periodismo en la historia del Perú. Desde sus orígenes hasta 1850, Alberto Varillas Montenegro, Fondo Editorial USMP, Lima, 2008

1 comentario:

  1. Estimado Carlos:
    Bien en cuanto al análisis desarrollado en torno al tema, sin embargo, seria importante que esquematice a través de un cuadro comparativo los aportes de los tres tipos de prensa regional citados.
    Saludos cordiales
    Atte

    ResponderEliminar